El nuevo e-TRAM 2.0 dispone de un entorno público (catálogo de trámites y formularios de tramitación), y un entorno "privado" de edición. Este entorno requiere permisos y roles de EACAT para poder entrar.
Una vez solicitado el servicio recibirá información por correo electrónico con los datos (URL y enlaces en el portal de Soporte) que le permitirán acceder al entorno de edición, previa asignación del rol del servicio por parte del gestor de usuarios EACAT para poder parametrizar los trámites de su ente.
Después tendrá que ajustar el catálogo de trámites (adaptando si procede la propuesta de fichas existentes o activando nuevos trámites del catálogo).
Concretamente necesitará:
A) Realizar el alta en EACAT dentro del servicio "e-TRAM 2.0" del rol "configurador de catálogo" por los usuarios que considere.
El nuevo servicio e-TRAM 2.0 mejora en la gestión de la seguridad, de modo que los usuarios internos del gestor de catálogos y formularios de cada ente, deben tener los correspondientes permisos en EACAT. A través del gestor de usuarios del ente (vía EACAT) se podrá dar de alta el rol y servicio correspondiente.
A tal efecto se dispone de la FAQ ¿Cómo puedo asignarle a un usuario el rol del servicio e-TRAM 2.0?
B) Hacer las correspondientes pruebas de tramitación
Una vez hecha la asignación de roles es necesario que realice cualquier trámite desde su entorno público podrá ver cómo le llega directamente a su registro de entrada que, a partir de su configuración del MUX, con el tiempo que tenga esta parametrizado, le hará llegar todos los adjuntos a su registro.
IMPORTANTE: en caso de que no le llegue la información con un tiempo prudencial puede contactar con su proveedor de registro, y recuerde que la información (con todos sus adjuntos disponibles) se encuentra disponible en el registro de EACAT de su ente (donde la podrá descargar).
C) Revisar el entorno de catálogo de trámites proporcionado, actualizando las fichas que crean oportunas.
El e-TRAM 2.0 permite adecuar las diferentes fichas de los trámites, personalizar sus contenidos, cambiar el modelo de trámite descargable para tramitación presencial que se ofrece, o crear nuevas fichas que apunten contra trámites e-TRAM 2.0 existentes (normalmente instancia genérica).
También puede redirigirse una ficha de trámite contra trámites externos (por ejemplo enlazarlos a organismos de gestión tributaria de las diputaciones, trámites concretos de la Generalitat, AGE… o incluso hacia trámites propios del ente, en el caso que el ente disponga también de plataforma propia).
Por último recuerde también que si el catálogo ofrecido por e-TRAM 2.0 no le encaja, el ente puede optar por usar su propio catálogo de trámites (y sólo mantener las redirecciones a los nuevos formularios 2.0). ¿Cómo puedo acceder a la administración del Catálogo de Trámites?
Dispone de más detalle del funcionamiento del catálogo de trámites en el apartado: Uso del servicio (e-TRAM 2.0: gestión del catálogo de trámites) de este mismo portal de soporte.
D) Cambiar los enlaces en la web corporativa hacia los de la nueva solución e-TRAM 2.0.
Esta tarea requiere que el ente incorpore a su web corporativa los enlaces hacia catálogo de trámites 2.0, o en su caso, a formularios de tramitación específicos.
La URL del catálogo de trámites 2.0 será informada por parte de la AOC, pero también la podrá encontrar al pie de los servicios de sede electrónica o portal de transparencia (trámites y gestiones). Puede consultar la FAQ específica: gestión enlaces a web, sede y transparencia que incluye ejemplos de las tareas a realizar al respecto.