El pasado 22 de noviembre de 2023 se procedió a realizar un despliegue correctivo y de mejoras al servicio e-TRAM 2.0.

Las principales mejoras pasan por el incremento en la oferta de trámites (+6), asociados sobre todo a obras y urbanismo, pero también a padrón de habitantes, la adecuación de los actuales 17 trámites FUE, y diferentes mejoras que pasamos a concretar :

Nuevos trámites asociados a la familia de urbanismo (3)

 En esta nueva versión uno de los elementos claves en los que hemos avanzado ha sido en el aumento de la oferta de trámites disponibles asociados a la familia de urbanismo.

Todos los nuevos trámites que ofrecemos en este ámbito se han trabajado de forma coordinada tanto con la Diputación de Barcelona ( Gerencia de Servicios de Vivienda, Urbanismo y Actividades) , como con el equipo de la Oficina de Gestión Empresarial (OGE- Canal Empresa), avanzando tanto en la definición, parametrización y puesta a disposición de los siguientes tres nuevos trámites:

  • Comunicación urbanística para la ejecución de obras sin responsabilidad técnica
  • Comunicación urbanística para la ejecución de obras y cambio de uso a no residencial con responsabilidad técnica.
  • Licencia urbanística de constitución o modificación del régimen de propiedad horizontal

Cabe decir que estos nuevos trámites se han elaborado siguiendo los criterios técnicos fijados por la Diputación de Barcelona, y están trabajados sobre modelos comunes y cumplidos perfectamente adaptados tanto a la ley de urbanismo, como a la ordenanza tipo de la edificación que fomenta la Diputación de Barcelona.

En la práctica son el primer resultado de los trabajos de colaboración que estamos llevando a cabo entre la Diputación de Barcelona, la Oficina de Gestión Empresarial y la AOC, y esperamos poder avanzar en nuevas propuestas en los próximos meses.

Finalmente, cabe destacar también que estos trámites se han clasificado como trámites FUE (opcionales), pues facilitan también la comunicación de obras que incluyen actividades económicas.

Nuevos trámites asociados a la familia de padrón de habitantes (3)

Asociado a la tramitación de padrón de habitantes, en esta versión se añaden a la oferta de trámites existentes los siguientes 3:

  • Modificación de datos en el Padrón Municipal de Habitantes.
  • Cambio de domicilio en el mismo municipio.
  • Volante o certificado de convivencia (actual o histórico).

Con estos tres nuevos trámites, la familia de trámites de padrón se ha ampliado hasta 5 trámites del ámbito de padrón de habitantes disponibles.

Nueva funcionalidad: disponer de “trámites en borrador” en el catálogo

Se ha incorporado una nueva funcionalidad que permite visualizar los trámites en estado "borrador" dentro de la edición del catálogo de trámites. Los trámites en borrador son aquellas fichas de trámites que por algún motivo no disponen del contenido completo y se necesita reanudar la edición del mismo posteriormente. Así pues, todas aquellas fichas que se hayan guardado como “BORRADOR” se visualizarán dentro del catálogo de trámites con una etiqueta específica. Hay que recordar que para eliminar el estado BORRADOR de un trámite será necesario entrar en la edición de la ficha y Publicarla con el botón “PUBLICA”.

Otras mejoras a destacar

  • Adecuación de los trámites de Ventanilla Única Empresarial:

Se han ajustado los 17 trámites FUE que se ofrecen en la actualidad a los cambios jurídicos y técnicos establecidos. Por este motivo se han realizado diferentes mejoras en las fichas y formularios de los trámites FUE que se ofrecen por defecto, siguiendo los criterios indicados por el equipo técnico de la Oficina de Gestión Empresarial - Canal Empresa, a partir de sus trabajos cooperativos con el mundo local.

  • Se ha mejorado el recibo de la ciudadanía

A fin de mostrar mejor su contenido, y que se muestre correctamente la información que se ha introducido. Además ahora incluye el CSV para poder realizar la verificación del documento. Más información en el post sobre incorporación del CSV al recibo e-TRAM.

  • Contadores de longitud de texto buscadores y selectores para mejorar los formularios

A fin de ayudar a la ciudadanía a saber el tamaño de los campos descriptivos (tipo texto) se han añadido contador de texto. También han mejorado los trámites con un selector de datos, ahora se ofrece a un buscador para que sea más ágil para la ciudadanía.

  • Cambios en los formularios descargables

Los formularios descargables (en formato DOCX) muestran ahora la información más estructurada y visible, además de mostrar los textos “ayuda” como está en el formulario telemático.