El e-TRAM 2.0 es la plataforma de tramitación electrónica impulsada por el AOC, que utilizan la mayoría de ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones y otros entes públicos de Cataluña.
Esta solución permite la tramitación electrónica con la administración durante las 24 horas del día y todo el año sin que la ciudadanía o las empresas deban desplazarse a las oficinas físicas del ente.
Actualmente, más de un millar de entes disponen de la solución en sus portales web. Puede obtener datos de uso en la página del servicio e-TRAM.
e-TRAM 2.0 es gratuito para las administraciones usuarias, cuenta con un tiempo de implantación rápido (inferior las 15 días), y dispone de plenas garantías jurídicas y de seguridad.
El e-TRAM incorpora actualmente unas sesenta trámites por defecto , y permite también la creación de trámites y formularios propios. Para más información puede consultar los siguientes enlaces:
El e-TRAM 2.0 es una evolución del servicio e-TRAM 1.0 (que nació en 2002), y entre las mejoras de esta nueva versión destacan las siguientes:
En torno a la ciudadanía
- Con e-TRAM 2.0 todo se puede realizar desde el móvil mediante webs responsivas y accesibles, con un alto nivel de usabilidad.
- Las pantallas son más sencillas (diseñadas como “mobile first”), cuya tramitación es más rápida y se ha aplicado el principio de minimización de datos.
- Destaca especialmente la nueva carpeta ciudadana («Mi Espacio»), muy ágil para la ciudadanía (y con la posibilidad de integrar en ella la carpeta ciudadana propia de cada ente).
En torno a los trabajadores públicos
- e-TRAM 2.0 permite la autogestión de las fichas del catálogo de trámites (así como crear un catálogo propio de cada ente), este hecho requiere disponer de un usuario editor de EACAT para el servicio, aspecto que aumenta las prestaciones en gestión de la seguridad del servicio.
- se elimina el "back-office" de gestión de e-TRAM 1.0, para facilitar un modelo que fomente la gestión desde el ente (a partir de su registro de entrada). Ahora bien... En caso de problemas con el registro propio el registro de EACAT incluye los trámites y documentos adjuntos para poderlos consultar y descargar.
- Las comunicaciones hacia la ciudadanía con e-TRAM 2.0 están basadas en actos administrativos (comunicaciones o notificaciones electrónicas).
Por último, recordemos que el e-TRAM 2.0 es nuevo y está hecho sobre la arquitectura tecnológica del Consorcio AOC, aspecto que nos facilita al máximo los despliegues de correctivos y de nuevos desarrollos, aumentando la seguridad y reduciendo al máximo los cortes de servicio.