El pasado 15 de marzo de 2023 se procedió a realizar un despliegue correctivo y de mejoras al servicio e-TRAM 2.0. A continuación indicamos los elementos más destacables:
- Ampliación de la capacidad de archivos adjuntos en la tramitación
En esta versión se ha pasado de máximo 10 archivos adjuntos de 10 MB a hasta 20 archivos a adjuntos de hasta 50 MB cada uno.
- Mejora del funcionamiento del traductor de idiomas
Debido a unos cambios en la API de Google, últimamente la traducción de fichas de trámite y formularios daba problemas. Mediante esta actuación se han resuelto.
- Incorporación de límites al tamaño de “Breve descripción” y “Solicito y expongo” de la Instancia Genérica
Se han realizado ajustes a los caracteres permitidos en la “Breve descripción” y “Solicito y expongo” del trámite de instancia genérica, pasando a 200 carácter en la “breve descripción” y 6.000 caracteres a “Solicito y Expongo” (obligando siempre a un mínimo de 3 caracteres).
- Correctivos al trámite de "Cambio de titularidad de actividades"
Se ha desarrollado un correctivo que facilita su tramitación, pero sobre todo la visión que se tiene en el recibo del trámite de la información que se ha indicado en la tramitación, donde se muestra de manera más efectiva los datos tanto del titular anterior como del nuevo titular.
- Mejoras en los trámites con representación
A partir de ahora y en los trámites que se realizan con certificado de representante, en el recibo se indican de los datos detallados del certificado de representación utilizado.
Paralelamente se está trabajando para avanzar en el uso del Representa en los trámites para poder activarlo en breve por los tipos A y B (actualmente en trabajos de pilotaje).
- Mejoras en los trámites sin autenticación:
Por defecto desde la AOC y para todos los trámites le dejamos activa la autenticación y firma del trámite mediante la solución Válido, que incluye herramientas tan sencillas para la ciudadanía como el IdCat Mobil o Cl@ve. En la práctica entendemos que estas soluciones facilitan tanto la autenticación como la firma, y cumplen con los términos de seguridad y conservación de evidencias establecidos. Cabe decir también que, además de ser muy fácil de usar, son la mejor alternativa a efectos de cumplimiento del procedimiento administrativo (ley 39/15).
Ahora bien, e-TRAM 2.0 permite a los entes no usar este sistema de autenticación y firma y pasar a una autenticación más débil, donde la ciudadanía debe dejar sus datos. En este caso, y sobre todo en trámite de quejas y sugerencias, se han aplicado correctivos para facilitar la tramitación, y se permite indicar una representación.
- Mejora en el trámite de quejas y sugerencias
Ahora, y como en el resto de trámites, en la queja y sugerencias se ha incorporado una pantalla resumen previa al envío del trámite. Este hecho supone a la ciudadanía realizar un “clic” más, pero permite modificaciones y mostrar el detalle de la información de protección de datos asociada.
Paralelamente, y tal y como se indicará más adelante, se pueden llegar a sacar de la parte ciudadana los clasificadores temáticos de quejas y sugerencias (desde el entorno edición).
- Mejora de la calidad de los datos que se envían (integración con MUX 3.0 y Guardar)
Se ha realizado la integración de e-TRAM 2.0 con el nuevo MUX (MUX3) y un repositorio documental nuevo (DESAL), que aporta las siguientes mejoras:
- Tramitación más ágil y efectiva (con menor riesgo de errores)
- Mejora en la calidad de datos que se envían por el MUX con más metadatos, que a futuro nos podrá aprovechar (cuando dispone de integración en el nuevo MUX en su registro).
- Mayor control de los archivos adjuntos y nombres permitidos, Con control de antivirus previo.
- Ampliación de la capacidad de archivos adjuntos (pasando a un máximo de 20 archivos a adjuntar de hasta 50MB cada uno).
Cabe decir que además sigue disponible en EACAT (registro) la opción de consultar las entradas en e-TRAM 2.0 (tanto en el registro principal como en el secundario), y descargar manualmente toda la documentación adjunta.
- Posibilidad de ocultar a los clasificadores al trámite de Quejas y Sugerencias.
Ahora, y desde la administración del trámite, se puede indicar que NO se desea usar los clasificadores de trámites que se ofrecen por defecto. Y que son los siguientes:
Éste es un hecho que organizaciones diferentes a ayuntamientos lo habían solicitado.
¿Cómo hacerlo? Únicamente es necesario desmarcar la opción en el entorno de edición del formulario y ya no aparecerá en las pantallas de clasificación a entorno ciudadanía.
- Nuevo botón “Sincroniza con e-TRAM”
Este nuevo botón, disponible en el entorno de gestión de los formularios, sincroniza de forma automática las fichas y formularios, haciendo visibles los formularios en función de las fichas que ya lo son.
El botón permite “activar” todos aquellos formularios que dispongan de ficha en el catálogo de trámites del ente. Quienes no tengan ficha tendrán el formulario inactivo.
- Orden a los trámites
Se ha mejorado la posibilidad de ordenar los trámites del catálogo, pues a partir de un volumen elevado generaba conflictos. Ahora ya es viable ordenar a todos.