El nuevo módulo de creación de formularios propios facilita a los organismos usuarios del servicio e-TRAM 2.0 complementar los formularios genéricos ofrecidos por defecto, con formularios personalizados (a medida).
La filosofía de este módulo es, pues, sustituir los actuales PDF o Word que los entes públicos definen a medida por formularios propios diseñados y gestionados 100% por los organismos. Así se dispone de un mejor servicio de tramitación, tanto para la ciudadanía como para los entes gestores, que reciben formularios a medida y en su registro de entrada con toda facilidad.
Primeros pasos
A partir de una serie de preguntas y respuestas que encontrarás en este espacio de soporte, se explican todos los pasos necesarios para activar la funcionalidad, configurar los datos del formulario, personalizar los campos, o gestionar su visualización.
Se incluyen explicaciones específicas para cada tipo de campo, como textos, adjunto de archivos o botones de selección... Además, se ofrece instrucciones sobre cómo previsualizar el formulario final y activarlo para su uso, o hasta y todo exportarlo para poder reaprovecharlo.
Para avanzar habrá que seguir el siguiente orden:
Imagen 1: breve esquema de los tres elementos claves para la creación y gestión de nuevos formularios
1. Crear un formulario propio
Para crear un formulario personalizado primero deberás solicitar a AOC, como administrador del servicio, que habilite la funcionalidad para tu organismo. Puedes pedirlo a través delformulario de soporte e-TRAM indicando en el asunto «e-TRAM Activación del módulo de trámites propios».
Una vez te confirmemos que ya está el módulo activo, accediendo al entorno de gestión de formularios en https://seu-e.cat/tramits/admin encontrarás el botón « Nuevo formulario ».
Una vez dentro podrás:
- Cumplimentar los datos básicos del nuevo formulario.
- Personalizar los campos del formulario.
- Hacer clic en « Añadir campo » y seleccionar el tipo de campo deseado.
- Personalizar cada campo según sus necesidades (obligatoriedad, ayuda, etc.).
- Previsualizar el formulario para ver cómo quedará.
- Realizar pruebas funcionales (hacer entrada de prueba a registro), y si es correcto, activar .
Encontrarás más información en este mismo espacio en otras preguntas y respuestas donde detallamos sus mecanismos.
2. Configurarlo
Una vez dispongas del formulario creado sólo necesitarás configurarlo. Concretamente tendrás que:
- Activar o desactivar el formulario.
- Configurar el nivel de autenticación (se recomienda siempre indicar «con autenticación»).
- Ajustar el texto de la LOPD (si el texto genérico propuesto no te encaja).
- Finalizar clicando en «Crear» para añadir el formulario a los directorios.
3. Asociarlo a una ficha (opcional)
Con el formulario ya creado puedes optar por «Crear » una ficha específica (usando las herramientas de creación de fichas que dispone e-TRAM 2.0), o bien, enlazando a una ficha propia del catálogo externo.
Asociar el formulario a una nueva ficha de trámite del catálogo
Si utilizas el catálogo e-TRAM, y por tanto dispones (o creas) una ficha con la misma solución podrás asociar un nuevo formulario a la ficha de forma muy sencilla. Concretamente necesitarás:
- Acceder al «Catálogo de trámites» como haga siempre cuando ajuste fichas.
- Hacer clic en «Crear un nuevo trámite» y cumplimentar los datos necesarios o «editar» un existente
- Enlazar la ficha a un formulario personalizado . Para hacerlo en el editor de la ficha, habrá que desmarcar « Es e-TRAM 2.0 » (porque en el fondo actúa como un trámite propio, diferente de los genéricos que ofrecemos por defecto), ya continuación «pegar » el enlace específico del formulario creado, en la casilla «Enlace a formulario propio» .
El mecanismo de creación de fichas propias es ya conocido y está documentado en el portal de soporte: ¿Cómo puedo crear un trámite propio?