En marzo 2023 el catálogo de la versión 2.0 de e-TRAM incluye una cincuentena de trámites .
Mayoritariamente, son trámites que ya existían en la versión anterior de e-TRAM 1.0, y en todo ellos se ha mejorado mucho la información en lo que se refiere a ficha descriptiva del trámite (donde se ha ampliado los campos informativos y actualizado de forma significativa la información asociada), así como en los formularios (adecuándolos a las últimas normativas), o incluso.
Con los trámites actualmente disponibles en e-TRAM 2.0, se da cobertura a más del 95% de las tramitaciones efectivas realizadas con la anterior versión. Continuaremos trabajando para mejorar el catálogo (tanto en volumen como en calidad), dentro de un proceso de mejora continúa tanto para adecuar más trámites, pero también ir a crear nuevos según las necesidades detectadas y que puedan desplegarse de forma general en los organismos usuarios.
Además, cabe destacar que la versión 2.0 dispone de mayor capacidad de autogestión, y concretamente podrás crear en el catálogo de trámites tus propios trámites (con tu descripción específica, y publicando tus propios documentos adjuntos).
En estos trámites propios podrás asociar cualquier formulario de tramitación electrónica mediante un enlace por ejemplo a un trámite de la Generalidad de Cataluña, de los organismos de gestión tributaria, del consejo comarcal… Pero también podrás asociar un formulario de tramitación concreto del mismo e-TRAM 2.0 (normalmente la instancia genérica), aspecto que con la misma solución te permite una ficha concreta, y facilitar su tramitación con instancia genérica.
Un ejemplo:
Tu Ayuntamiento dispone de e-TRAM 2.0 como solución de tramitación, y quiere fomentar un nuevo trámite específico para las entidades del municipio para que justifiquen unas subvenciones. Pasos:
- El editor de e-TRAM 2.0 crea un trámite propio en el catálogo: Justificación subvenciones por las entidades 2023 .
- Entra en el entorno de edición y completa la información de los distintos campos (ficha).
- Dispone de unos modelos concretos de justificación que desde Secretaría le han hecho llegar. Los publica en la ficha del trámite como documentación a descargar, completar y adjuntar en su tramitación electrónica.
- El editor vincula al nuevo trámite creado el trámite electrónico e-TRAM2.0 de instancia genérica.
- Para más publicidad el editor pone el trámite como “destacado” en el catálogo de trámites.
Con toda esta información el trámite está listo para las entidades, que podrán informarse, descargar adjuntos y tramitar electrónicamente mediante la instancia genérica. Incluso en su apartado "breve descripción" podrán indicar el concepto: subvenciones a entidades 2023.