Actualmente la única plataforma de tramitación existente es e-TRAM 2.0, puede que su ente haya pasado a la versión 2.0 viniendo de la anterior (1.0) y que tenga algún enlace a revisar. Este hecho dependerá de cada ente (y cómo interactúa con su web, sede electrónica y portal de transparencia), pero normalmente podemos agruparlos en diferentes ámbitos:
En torno a la web del ente
Aquí el ente puede potenciar en diferentes formas el acceso al catálogo de trámites oa trámites en concreto, mediante enlaces, banners… En ambos aspectos habrá que modificar los enlaces que lleven a la versión 1.0 del e-TRAM (versión antigua) tanto en el catálogo genérico oa trámites concretos.
En la siguiente imagen se puede observar un ejemplo de una web (Consejo Comarcal del Pla d'Urgell), donde tendrá que hacer un cambio a nivel de enlaces de su web (en amarillo):
Concretamente, este consejo ha tenido que enlazar al nuevo entorno e-TRAM 2.0 el enlace a la instancia genérica (ficha del trámite en cuestión), y el enlace a trámites y gestiones (catálogo de trámites).
Cabe destacar que otros entes también publicitan en su web corporativa otros trámites de forma destacada como por ejemplo el trámite de queja y sugerencia, o la solicitud de acceso a la información pública. En estos casos también debería ajustarse los enlaces.
Referente a banners, en el caso de la web del Consejo Comarcal del Pla d'Urgell no se observa ningún concreto en un trámite específico del catálogo, o en el propio catálogo de trámites (amarillo). Si en la sede electrónica pero éste no cambia.
En torno a la sede electrónica
En el entorno del portal de sede electrónica si el ente usa soluciones propias deberá realizar una revisión detallada de los diferentes enlaces y banners existentes. En el caso mayoritario de uso de las soluciones de la AOC será necesario revisar especialmente:
1) Los destacados en portada de la sede electrónica
Siguiendo con el ejemplo del Consejo Comarcal del Pla d'Urgell han tenido que tratar los siguientes enlaces:
2) En los banners en portada de la sede electrónica
Puede ser otro ámbito que sea necesario revisar. En el caso del Consejo Comarcal de Pla d'Urgell también se ha cambiado el destacado de la derecha añadiendo información específica de tramitación, por lo que ha sido necesario actualizar el enlace.
Entorno del portal de transparencia
En el entorno del portal de transparencia, como en la sede, si el ente utiliza soluciones propias deberá realizar una revisión detallada de los diferentes enlaces y banners existentes. En el caso mayoritario de uso de las soluciones de la AOC será necesario revisar especialmente:
1) Los destacados en portada del portal de transparencia
Siguiendo con el ejemplo del Consejo Comarcal del Pla d'Urgell han tenido que tratar los siguientes enlaces:
2) Ajustes manuales a ítems
En el portal de transparencia encontramos diferentes ítems que tendrá que validar:
– Ítem “ Ejercicio de los derechos relativos a la protección de datos personales ”
En este ítem deberá editar e incorporar el enlace al trámite en cuestión:
– Ítems de la familia “ Servicios y trámites ”, subfamilia de “ Trámites ”
En esta familia necesitará revisar los siguientes ítems (amarillo):
▪ “Instancia genérica”
▪ “Solicitud de acceso a la información”
▪ “Sugerencias, quejas y propuestas”
▪ “Mi espacio personal” (con redirección en la carpeta ciudadana). Nota: este ítem con mucha probabilidad lo tendrá ya automatizado.
▪ “Catálogo de trámites y procedimientos”